miércoles, 20 de marzo de 2013

El Ayuntamiento ayudará a Santiago

Diario de Jerez/Europa Press


El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera  ha mostrado ya su colaboración al Obispado en cuantas medidas emprenda para consolidar las obras de Santiago y ha avanzado que cuando se reactive la Plataforma Pro-apertura del templo solicitará una reunión con sus miembros para expresarle su colaboración. 
 
Para el Gobierno local (PP) la rehabilitación de este templo, declarado Bien de Interés Cultural, es "una prioridad tal y como lo ha venido demostrando con diferentes acciones ante la Junta de Andalucía para lograr la reanudación de las obras", según apuntan en un comunicado.  
 
En este sentido, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha avanzado que el Ayuntamiento espera reunirse con los miembros de la plataforma, una vez que el Obispado la reactive, para expresarles que el Ayuntamiento colaborará con ello, con los recursos técnicos y humanos que estén a su alcance. 
 
Montero ha recordado que existe un informe técnico, elaborado por la Delegación de Urbanismo, sobre el estado del edificio "donde se confirma la necesidad de ejecutar obras para conseguir la consolidación de esta iglesia, con cinco siglos de antigüedad". 
 
Por tanto, además de ser una prioridad para el Gobierno local, el concejal ha explicado que la urgencia de la rehabilitación de Santiago está "avalada" por este último informe técnico de la Delegación de Urbanismo. En él se expone literalmente que "un edificio abandonado, sin uso, y con unos cinco siglos de antigüedad, entra en un proceso de degeneración y degradación progresivo y exponencial al estar cerrado, sin ventilación y sin que se actúe sobre él, lo que pueden hacerlo entrar en una situación de ruina técnica, aumentando los costes para su consolidación y restauración, en función del tiempo transcurrido". 
 
  Por todo ello, desde el punto de vista técnico el informe concluye y aconseja "hacer el esfuerzo y aunar iniciativas, que permitan buscar fórmulas de financiación y soluciones técnicas que hagan posible poder culminar al menos la fase A, posibilitando la reapertura de la Iglesia, recuperándola como templo y como edificio catalogado como BIC".  
 
Montero ha comentado que para el Gobierno local este es un asunto prioritario, de hecho, asegura que es uno de los asuntos incluidos en el documento que se entregó el año pasado al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y al delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, en el que se recogen los temas "prioritarios con la Junta de Andalucía".  
 
En este sentido, ha recordado que, en todas las reuniones que ha mantenido la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, para hablar sobre los proyectos recogidos en este documento, se ha planteado la necesidad "urgente" de reanudar las obras en Santiago. 
 
Además, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento acordó el pasado 29 de junio instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "a cumplir su compromiso con Jerez" respecto a la ejecución y finalización de las obras de consolidación de la iglesia de Santiago. El pasado 19 de diciembre de 2012, la alcaldesa también remitió una carta al consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, solicitándole una reunión urgente al objeto de abordar la situación de la iglesia de Santiago, y ya advirtió que desde la paralización de las obras, el templo además ha sido objeto de varios actos de vandalismo y robos, tanto en el interior del templo, como en el recinto de obra. 
 
La respuesta de la Junta de Andalucía, en ambas ocasiones, ha sido "el silencio administrativo", según el equipo de gobierno jerezano, por lo que de nuevo el Pleno ordinario del pasado mes de diciembre aprobó por unanimidad una proposición conjunta de los grupos municipales PP, PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida para solicitar a las distintas administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central, que adopten las medidas, recursos, posibilidades y cuantas gestiones sean necesarias para poder culminar la consolidación de la iglesia de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural.