'Estudio de una imagen' es el
título de la intervención que anoche admiró a quienes llenaron la ermita de
Guía y profundizaron, de la mano del conferenciante, en el espíritu
post-conciliar y las tendencias artísticas del momento que inspiraron al
escultor e imaginero jerezano a concebir el titular de esta hermandad
cincuentenaria
Hermandad del Perdón
Hora y media del más
pormenorizado, exhaustivo y completo estudio del Santísimo Cristo del Perdón,
la inspiración que ayudó a su autor Francisco Pinto, sus proporciones
perfectas, las aportaciones desde estilos artísticos tan distantes como el
románico, el gótico u otros más modernos como el cubismo y la concluyente
determinación de tratarse de la imagen que con mayor valentía ha realizado
alguna aportación a la Semana Santa de Jerez más allá de los generalizados
barroco y neobarroco fue el resultado de la conferencia ofrecida anoche en la
ermita de Guía por el especialista en Historia del Arte Alfonso Martínez
Castell.
El programa del Cincuentenario
Fundacional del Perdón encontró el momento de rendir tributo al escultor e
imaginero que concibió tan sugerente expresión de paz, sosiego y confianza al
penitente desde un martirio que parece no afectarle y que lo presenta
ingrávido, como superpuesto sobre la cruz. Así lo presentó el conferenciante
entrando en los porqués de la exquisitez artística del crucificado de Pinto, al
que reivindicó recordando los elementos que a lo largo de los años han sido
suprimidos de la idea original (corona de hierro primitiva, cruz plana primero
y ochavada después, cartela del INRI...) pero subrayando de modo especial
cuantos aún siguen proponiéndose.
La controversia y el debate que
históricamente ha promovido tan sorprendente imagen encuentran en este trabajo
de Martínez Castell una respuesta técnica que trasciende al plano subjetivo que
siempre impacta en quien disfruta del arte e intenta recibir un mensaje de la
obra que tiene delante. Apoyado por la proyección y comparación con otras
muchas imágenes, crucificados o no pero de las procedencias geográficas y
estilísticas más dispares, la intervención dejó boquiabiertos a los asistentes
ante el encuentro de elementos paleocristianos, románicos, góticos,
renacentistas o de otros estilos artísticos mucho más modernos como el cubismo
en el Cristo del Perdón.
Por ello no faltó anoche mismo la
reclamación por parte de muchas de las personas presentes en el acto,
antecedido de un pequeño homenaje a la figura de Francisco Pinto por parte del
periodista Gabriel Álvarez en el décimo aniversario de su muerte y la
presentación de Alfonso Martínez por parte del también hermano José Miguel
González, de que el trabajo que pudo disfrutarse in situ pueda ser además
publicado en un libro que se antoja imprescindible para divulgar semejante
esfuerzo investigador por el que los cofrades del Perdón se mostraron
especialmente agradecidos.