lunes, 3 de febrero de 2014

Alfonso Martínez fija el fundamento de la belleza canónica del Cristo del Perdón

'Estudio de una imagen' es el título de la intervención que anoche admiró a quienes llenaron la ermita de Guía y profundizaron, de la mano del conferenciante, en el espíritu post-conciliar y las tendencias artísticas del momento que inspiraron al escultor e imaginero jerezano a concebir el titular de esta hermandad cincuentenaria

Hermandad del Perdón

Hora y media del más pormenorizado, exhaustivo y completo estudio del Santísimo Cristo del Perdón, la inspiración que ayudó a su autor Francisco Pinto, sus proporciones perfectas, las aportaciones desde estilos artísticos tan distantes como el románico, el gótico u otros más modernos como el cubismo y la concluyente determinación de tratarse de la imagen que con mayor valentía ha realizado alguna aportación a la Semana Santa de Jerez más allá de los generalizados barroco y neobarroco fue el resultado de la conferencia ofrecida anoche en la ermita de Guía por el especialista en Historia del Arte Alfonso Martínez Castell.

El programa del Cincuentenario Fundacional del Perdón encontró el momento de rendir tributo al escultor e imaginero que concibió tan sugerente expresión de paz, sosiego y confianza al penitente desde un martirio que parece no afectarle y que lo presenta ingrávido, como superpuesto sobre la cruz. Así lo presentó el conferenciante entrando en los porqués de la exquisitez artística del crucificado de Pinto, al que reivindicó recordando los elementos que a lo largo de los años han sido suprimidos de la idea original (corona de hierro primitiva, cruz plana primero y ochavada después, cartela del INRI...) pero subrayando de modo especial cuantos aún siguen proponiéndose.

La controversia y el debate que históricamente ha promovido tan sorprendente imagen encuentran en este trabajo de Martínez Castell una respuesta técnica que trasciende al plano subjetivo que siempre impacta en quien disfruta del arte e intenta recibir un mensaje de la obra que tiene delante. Apoyado por la proyección y comparación con otras muchas imágenes, crucificados o no pero de las procedencias geográficas y estilísticas más dispares, la intervención dejó boquiabiertos a los asistentes ante el encuentro de elementos paleocristianos, románicos, góticos, renacentistas o de otros estilos artísticos mucho más modernos como el cubismo en el Cristo del Perdón.


Por ello no faltó anoche mismo la reclamación por parte de muchas de las personas presentes en el acto, antecedido de un pequeño homenaje a la figura de Francisco Pinto por parte del periodista Gabriel Álvarez en el décimo aniversario de su muerte y la presentación de Alfonso Martínez por parte del también hermano José Miguel González, de que el trabajo que pudo disfrutarse in situ pueda ser además publicado en un libro que se antoja imprescindible para divulgar semejante esfuerzo investigador por el que los cofrades del Perdón se mostraron especialmente agradecidos.