V.S.L. Redacción.
El segundo teniente de alcalde y delegado de
Personal y Seguridad, Javier Durá, y el concejal responsable del Plan
Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, junto al presidente
de la Unión de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, el director de
Administraciones Públicas de VODAFONE, en Andalucía y Extremadura,
Javier Bellido, y el gerente de la empresa S2, Tomás García Figueras,
han presentado los dispositivos especiales y servicios municipales para
la Semana Santa 2014.
Javier Durá ha confirmado que “ya están listos
todos los dispositivos especiales para el buen desarrollo de la Semana
Santa” y ha añadido que “empezamos una semana muy importante para Jerez,
por lo que estamos extraordinariamente coordinados, entre las
delegaciones municipales implicadas y con la Unión de Hermandades, para
que todo salga bien”. Igualmente, el delegado ha expresado su
agradecimiento al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, “que ha
estado muy implicado en las labores de coordinación, y con el que hemos
mantenido tres reuniones para ultimar todos los detalles del dispositivo
especial de seguridad para la Semana Santa de Jerez”. En materia de
seguridad, Durá ha destacado que “la principal novedad, radica en que el
CECOP tendrá autoridad esta edición para decidir cambios de itinerario
de las cofradías, en caso que fuera necesario”. Antonio Montero ha
gradecido a la Unión de Hermandades “su colaboración para diseñar los
dispositivos especiales, sobre los que empezamos a trabar en abril del
2013, justo a la conclusión de la pasada Semana Santa”. El concejal ha
informado que “el Ayuntamiento ha atendido las 350 solicitudes de las 44
hermandades de la ciudad que realizarán sus respectivas salidas
procesionales, desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de
Resurrección, y que han sido trasladadas gracias a la Unión de
Hermandades”. Montero ha manifestado que “sobre las principales demandas
de las cofradías jerezanas, hay dos en las que coinciden todas las
hermandades: intensificar la poda de árboles y retirada de vehículos, en
las calles por las que discurren los itinerarios” y ha añadido que
“atendiendo al volumen de solicitudes, le siguen por este orden:
elevación de cables, giros o retiradas de farolas, adecentamiento del
firme y eliminación de elementos sobresalientes y ornamentos de
establecimientos públicos, así como de mobiliario urbano”.
También, algunas cofradías han pedido vallas y
mayor seguridad para su salida y recogida, que tradicionalmente son
multitudinarias. Igualmente, se despliega un dispositivo especial de
seguridad, en el reducto de la Catedral, por la utilización de bengalas
en la recogida de la hermandad de La Viga.
Pedro Pérez ha considerado que la aplicación móvil
para seguir la Semana Santa en tiempo real “supone un espaldarazo
importante a la Semana Santa” y ha agradecido “al Ayuntamiento, a todas
las delegaciones y áreas municipales que han participado en la
organización de los dispositivos especiales, el esfuerzo realizado para
contribuir al buen desarrollo de este evento”. Como novedad, Pérez ha
anunciado que “este año hemos habilitado guarderías para carritos de
bebés: una, en Plaza del Arenal y dos en Plaza del Banco, para mejorar
el deambular de los peatones. Además, las labores de vigilancia la hemos
asignado a una asociación de parados” La Delegación de Turismo, Cultura
y Fiestas ha coordinado estos trabajos en los que están implicadas un
buen número de delegaciones municipales: Seguridad, Urbanismo,
Movilidad, Infraestructuras, Bienestar Social y Medio Ambiente.
Igualmente, el Ayuntamiento de Jerez y Vodafone
España, han presentado una nueva edición de la aplicación móvil que
permite a los ciudadanos seguir, en tiempo real y desde sus
dispositivos, todas las procesiones y recorridos que hagan las
hermandades que participan en la Semana Santa 2014 de Jerez. (Se adjunta
nota específica) Además, El Ayuntamiento de Jerez ha renovado su web
especial de Semana Santa www.jerez.es/semanasanta con un diseño más
atractivo y dinámico, y más adecuado a la nueva estética de la web
municipal. Como en años anteriores, en esta web se recoge la información
general de todas las Hermandades que hacen estación de penitencia,
entre el Jueves de Pasión y el Domingo de Resurrección, así como los
recorridos y horarios de las mismas. Cabe destacar que los itinerarios
se muestran en los callejeros virtuales de Google Maps, con las
utilidades de localización que esto ofrece, especialmente para
dispositivos móviles, y con la posibilidad de ser descargados y
reutilizados por cualquier usuario para difundir nuestra Semana Santa.
En www.jerez.es/semanasanta hay un completo archivo
de vídeos sobre la Semana Santa jerezana, así como mp3 con marchas
descargables. A nivel de galerías fotográficas, existe un apartado en el
que los internautas pueden mandar fotos propias, sobre la temática de
la Semana Santa de Jerez, y se incluyen en la web. También hay galerías
de carteles y de fotos antiguas. Toda la información municipal de
interés que se vaya produciendo, como los distintos dispositivos,
también se reflejará en este especial. De igual manera, se utilizará en
Twitter la etiqueta #SSantaJerez, donde se reflejará todo lo que los
twitteros comenten sobre nuestra Semana Mayor.
Refuerzo de competencias del CECOP Por tercer año
consecutivo, un Centro de Coordinación Operativa, compuesto por
responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia
Civil, Policía autonómica, emergencias, Protección Civil, distinto
personal técnico del Ayuntamiento, así como los vigilantes municipales,
Cruz Roja, Unión de Hermandades y responsable del recinto catedralicio.
El CECOP se constituirá una hora antes de la llegada de las hermandades a
la Carrera Oficial, pero si fuera necesario y a requerimiento del
coordinador del CECOP conforme marca el Plan Integrado de Semana Santa,
se podrá constituir en cualquier momento. Su objetivo primordial será
velar por la seguridad ante cualquier tipo de incidencia que se pueda
producir durante el transcurrir de los cortejos procesionales. El CECOP
se instalará en la Sala U del Ayuntamiento de Jerez. Como en la edición
precedente, se incorporará sistema de geolocalización y comunicación
(GPS) a los pasos procesionales, de forma que los interesados que tengan
acceso a la aplicación correspondiente puedan saber en qué punto se
encuentran cada cortejo procesional.
La principal novedad para 2014 estriba en que, en
caso de producirse durante los desfiles procesionales incidencias que
afecte a la normalidad de los recorridos establecidos (por climatología
adversa o necesidad de evacuación por accidente o siniestro), la
autorización de alteración de horarios e itinerarios corresponderá al
CECOP. También será así en la determinación de las fechas y horarios de
salidas de regreso a sus respectivos templos de las Hermandades que se
hayan refugiado por lluvia. También en este sentido desde el CECOP se
coordinará la entrada o salida de personas de la Catedral en caso de
inclemencia metereológica, así como el acompañamiento de cada cofradía
al templo.
También como novedad, este año las cofradías
accederán a la Catedral por la puerta de la calle Visitación y saldrán
por la puerta de la Encarnación, salvo los casos de pasos que, por sus
dimensiones, no puedan salir por ésta, teniendo necesariamente que
hacerlo por la Puerta Principal. Igualmente, supone una importante
novedad el comienzo de la Carrera Oficial en la Plaza Aladro, con
entrada a la misma por calle Eguiluz. Uno de los aspectos de refuerzo en
la seguridad ciudadana ha sido la ampliación del número de pasos de
peatones en Carrera Oficial.
Así, en esta edición, además de contar con los
Vigilantes Municipales en el control de los mismos para lograr un
tránsito rápido y ordenado, participará la Agrupación Local de
Protección Civil en la regulación de los mismos. De este modo se
pretende actuar y responder con antelación ante algunas aglomeraciones
que pudieran producirse en puntos concretos de algunos recorridos como,
por ejemplo, el Jueves Santo al paso de la Hermandad de la Lanzada por
delante de la capilla de San Juan de Letrán, en Alameda Cristina.
En los pasos de peatones, el personal municipal
tiene claras instrucciones para su apertura cuando sea necesario para
posibilitar el flujo de ciudadanos sin alterar el desarrollo del cortejo
procesional. Los pasos de peatones se ubicarán en: Alameda Cristina;
Rotonda Casinos a la altura de Bizcocheros; calle Larga a la altura de
Plaza del Banco; calle Larga a la altura de Algarve; en el tramo final
de Lancería junto a Plaza del Arenal; calle Latorre, frente al Señor de
la Puerta Real y en calle Limones y Amargura, frente al Ambulatorio San
Dionisio.
Parking para carritos y localización de menores
perdidos. Una de las novedades del Plan Integrado de Semana Santa
confeccionado por el Ayuntamiento es la creación de un parking de
“carritos infantiles” con la finalidad de facilitar el tránsito de las
personas con menores y evitar posibles colapsos en aglomeraciones de
público. Atendiendo la propuesta de la Unión de Hermandades, se
habilitarán tres espacios delimitados en la vía pública, en las
inmediaciones de la Carrera Oficial, y en los que se puede dejar el
carrito para bebé. Estos aparcamientos serán gestionados por personal de
Cáritas Diocesana y estarán ubicados en la Plaza del Banco, Plaza del
Progreso y en la calle Doña Blanca.
Asimismo, el Plan Integrado establece la creación,
por primera vez, de un servicio de localización de menores extraviados
en la vía pública. Para evitar en la medida de lo posible situaciones de
angustia tanto en los menores que pudieran extraviarse como en los
familiares que lo buscan, el Plan insta a los familiares a que llamen
inmediatamente al 092, facilitando la descripción del menor y ubicación
exacta, siguiendo las indicaciones que al respecto facilite la policía.
El Plan establece como puntos de encuentro los
puntos de peatones señalados a lo largo de la Carrera Oficial y los dos
puntos de servicio sanitario (Plaza del Mamelón y Plaza Esteve).
Asistencia Sanitaria Dos puntos de asistencia sanitaria, prestados por
Cruz Roja, ubicados en Plaza del Mamelón y Plaza Esteve. Como novedad,
en esta edición el servicio se amplía con la presencia de personal
sanitario en la Catedral. Cambios de tráfico en zona centro y
reubicación de paradas de autobús urbano Los cambios en la regulación
del tráfico en la zona centro, que se iniciaron el lunes 7, estarán
vigentes hasta el desmontaje de los palcos a la finalización de la
Semana Santa, habilitándose la disposición habitual de tráfico en el
centro el sábado 19 de abril.
Así, se procederá al corte de tráfico de las calles
Honda, Larga (ésta última en el tramo entre Alameda Cristina y Rotonda
de los Casinos) así como se realizará el necesario cambio de sentido de
la circulación de Alameda Cristina y San Juan de Dios. En cuanto al
corte de la calle Honda, se permitirá el acceso a los residentes de las
calles Honda, Naranja, Patricio Garvey y Bizcocheros.
Los vehículos de carga y descarga podrán acceder
sólo en horario de mañana de 07 horas a 11 horas. En lo referente al
corte de la calle Larga en el tramo indicado, ésta quedará cortada al
tráfico en ambos sentidos de la circulación.
Las líneas 2, 3, 10, 16 y 17 del Transporte Urbano
con cabecera en la Rotonda se trasladarán a la parada, con carácter
provisional, de la calle Sevilla y Plaza Mamelón ubicada junto al
Palacio Domecq. Igualmente, se cambiará el sentido de la circulación de
Alameda Cristina, en el tramo comprendido entre Plaza del Mamelón y
Porvera. Los vehículos procedentes de Porvera en dirección a Sevilla y
Mamelón podrán circular por el margen izquierdo de la Alameda en el
sentido contrario a la marcha habitual para conectar con Plaza del
Mamelón a la altura del Palacio Domecq. Asimismo, se podrá circular en
el sentido habitual desde Porvera a Plaza Aladro y Sevilla (sólo
turismos).
La parada de taxis de Alameda Cristina seguirá en
su misma ubicación, pero cambiando el sentido de la marcha en dirección a
Plaza de Mamelón. En último término, se cambiará el sentido habitual de
la circulación de la calle San Juan de Dios. Los vehículos procedentes
de San Juan Grande (Mamelón), en dirección Plaza Rafael Rivero, Tornería
y Aladro tomarán necesariamente como alternativa la calle San Juan de
Dios y la calle Porvera.
El Área de Movilidad ha modificado semáforos,
señales verticales y ha instalado cartelería informativa con arreglo a
estos cambios transitorios en la regularización del tráfico en la zona.
Además, para los desfiles procesionales y Carrera Oficial, se están
instalando indicadores específicos que informen al público sobre los
pasos de peatones con los que cuenta la Carrera Oficial, los pasos de
relevos de costaleros, así como algunas calles que quedan sin salida
durante las procesiones.
En cuanto a la parada de Taxis de Alameda
Cristina, sigue en su misma ubicación, pero cambiando el sentido de la
marcha en dirección a Plaza Mamelón.
Se han habilitado estacionamientos para personas
con movilidad reducida en los siguientes emplazamientos: Plaza Aladro,
calle Armas, calle Eguiluz, y calle Santo Domingo, en el tramo que va
desde la calle Paúl hasta la Plaza de Toros. Igualmente, el Ayuntamiento
a través del Servicio de Movilidad ha llegado a un acuerdo con la
concesionaria de los párking subterráneos de Alameda Vieja y Plaza
Mamelón para la reserva, en cada uno de ellos, de 20 plazas destinadas a
movilidad reducida. Se han repintado todos los pasos de peatones de la
zona centro de la ciudad.
También se han pintado todos los pasos de peatones
de la Carrera Oficial. De igual manera, se ha colocado señalítica de
direcciones de tráfico rodado así como de información general sobre
aparcamientos en toda la zona, bien interna bien perimetral, de la
Carrera Oficial.
Se emplearán 400 vallas para la acotación o
perimetraje de las distintas zonas de la ciudad afectadas por la Semana
Santa. Bienestar Social Las cifras aportadas por la Oficina Municipal de
Atención a la Discapacidad (OMAD), que ha atendido las peticiones de
sillas, desvelan que 22 asociaciones de personas con discapacidad han
solicitado un total 522 sillas y otras 678 se han distribuido de forma
individual en la sede de este servicio municipal.
Asimismo, gracias al acuerdo alcanzado por la
delegación Urbanismo y Movilidad con las empresas EMPARK Aparcamientos y
Servicios SA (Dornier) se han facilitado reservas gratuitas de 20
plazas diarias en los aparcamientos de Alameda Vieja y Mamelón desde el
Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, con el objeto de favorecer la
accesibilidad durante la Semana Santa a personas con movilidad reducida.
Además, se han establecido una serie de plazas de
aparcamiento reservadas en las siguientes zonas: Plaza Aladro (12
plazas), Calle Santo Domingo (9 plazas), Callejón de los Bolos (17
plazas), Calle Armas (7 plazas).
El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Jerez
y la Unión de Hermandades ha permitido poner a disposición de este
colectivo de personas con discapacidad 120 invitaciones diarias de
sillas en la zona de Plaza Aladro. Un programa de colaboración que se
lleva a cabo desde la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad
(OMAD) de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, que
dirige Isabel Paredes. Además, "Cruz Roja apoya la iniciativa municipal
ofreciendo transporte adaptado; Cruz Roja y la OMAD se van a coordinar
de modo que este programa sea utilizado por las personas que
verdaderamente lo necesiten para romper su aislamiento social y
facilitar la participación", ha subrayado Paredes.
Área de Infraestructuras Se han llevado a cabo una
serie de trabajos de adecentamiento general de la vía pública y de
fuentes de la zona centro, entre los que destaca la puesta en
funcionamiento de la fuente de la Unión de Hermandades, la reparación de
la fuente de la Plaza del Arenal, que también ha sido objeto de una
actuación integral de limpieza y pintado general y la reparación
integral de la fuente de la Plaza San Andrés, así como de la fuente de
la Plaza Aladro. Asimismo, se han limpiado otras fuentes de la zona
centro, como la de la rotonda de los Casinos, la Plaza del Caballo,
bulevar de la Avda. Domecq, Rotonda del Altillo, Rotonda de Sementales y
la de los Arrumbadores.
También se han llevado a cabo trabajos de arreglo
de adoquinado, solería, y acerado en general en varias calles de la zona
centro, como boulevard de Cristina o Tornería, Calle Ancha, Calle
Sevilla, alrededor de la Rotonda de los Casinos, etc. y se está
procediendo al repaso de pintura de los palcos de Semana Santa,
concretamente, Plaza Aladro, Gallo Azul, Plaza del Arenal, Plaza de la
Asunción, calle Consistorio, y Plaza de la Yerba. Además se están
instalando rampas en los templos solicitadas por las diferentes
hermandades para facilitar la salida y entrada de los pasos y las
obligatorias por el cambio de recorrido de la Carrera Oficial, en plaza
de La asunción.
Asimismo se ha realizado un repaso general del
alumbrado público en la zona centro, además se llevará a cabo el
abatimiento de las farolas que sean necesarias para el paso de las
cofradías Medio Ambiente La Delegación de Medio Ambiente ha montado un
servicio especial de limpieza viaria que, al margen dar servicio
ordinario, cubrirá las necesidades generadas por la celebración de la
Semana Santa, que comenzará el sábado, 12 de abril y finalizará el
domingo, 20 de abril, ambos días inclusive.
El dispositivo de limpieza viaria cuenta con dos
turnos de limpieza viaria. El primero se efectuará de 6 de la mañana a
13 horas y continuará de 14 a 21 horas. La madrugada del Viernes Santo
el turno es de 23 horas a o6 de la mañana.
El Domingo de Resurrección el tueno de mañana se
hará en dos franjas, de 6 a 13 horas y de 8 horas a 15 horas, a fin de
cubrir la Procesión de la Hermandad de la Sagrada Resurrección.
Asimismo, durante la presente semana se ha
instalado un refuerzo de 68 papeleras, en la Carrera Oficial y zona de
influencia. Por su parte, la empresa Ajemsa ha montado un dispositivo
especial, que comenzará el Sábado de Pasión, día 12 de abril, dedicado
al movimiento de contenedores por la Semana Santa y que serán reubicados
en lugares cercanos para posibilitar en tiempo y forma la recogida de
basura diaria. En total se verán afectados por todo este movimiento 279
contenedores.
Habrá un equipo, compuesto por un conductor y dos
peones con un camión recolector compactador, en horario de mañana, a
recoger los posibles puntos que por paso de las distintas cofradías la
noche anterior no se hubieran podido trasladar.
Asimismo, se repasará toda la zona centro que bien
por paso procesional o por presencia de establecimientos hosteleros
conlleve la aparición de basuras después de los horarios de recogida
habituales. Otro equipo de similares características funcionará, a
partir de las 14 horas, con el cometido de repasar los itinerarios de
las hermandades de cada día previamente a su salida.
Por otro lado, la Delegación de Medio Ambiente
junto con Elsan, empresa concesionaria del servicio de mantenimiento y
limpieza de parques públicos, ha montado un dispositivo, ya finalizado,
que ha retirado las naranjas de los recorridos procesionales y de los
alrededores de los templos.
Fuente:jerez.es