El vicario general de la
Archidiócesis, Teodoro León, ha anunciado en una entrevista a ABC de Sevilla
que está terminando la elaboración de un anteproyecto para las nuevas Normas
Diocesanas de Hermandades y Cofradías, que sustituirán a las que promulgó en
1997 el entonces arzobispo y hoy cardenal emérito, monseñor Amigo Vallejo.
Teodoro León explica que
consensuará el documento con el delegado episcopal de Asuntos Jurídicos de las
Hermandades. «Posteriormente -dice-, y obtenido el visto bueno del arzobispo,
monseñor Juan José Asenjo, elaboraré el protocolo de actuación a seguir. Ante
todo quiero que las nuevas normas sean elaboradas y consensuadas, entre otros,
por los consejos locales, hermanos mayores, directores espirituales y párrocos.
Es decir, por una gran parte de los que están interesados en revitalizar y
actualizar la vida de las hermandades y cofradías en nuestra Archidiócesis».
Según el vicario general, las
nuevas Normas diocesanas, se están elaborando «teniendo como base los
documentos, la doctrina y el magisterio de la Iglesia», para trazar «las
grandes líneas de las actuaciones pastorales en nuestras hermandades y
cofradías».
«En principio se pretende que los
hermanos, atendiendo al fin peculiar del culto público y conscientes de su ser
en la Iglesia, asuman las responsabilidades propias de todo bautizado en lo que
se refiere a la formación, la caridad y el apostolado; que las procesiones
cristianas en las calles sean un signo de evangelización y del testimonio de fe
que los cristianos deben dar en medio de la sociedad civil, establecer
criterios sobre la creación de agrupaciones parroquiales, la conservación del
patrimonio artístico cultural, la bendición de imágenes destinadas a la
veneración pública de los fieles, las salidas procesionales extraordinarias y
las coronaciones canónicas de las imágenes de la Virgen María».
En la entrevista, que podrán leer
completa en la edición de papel de ABC de Sevilla, Teodoro León, nuevo
presidente y deán del Cabildo Catedral, y que es también designado rector de la
Iglesia Colegial del Divino Salvador, delegado episcopal de las Causas de los
Santos, juez del Tribunal Interdiocesano de Segunda Instancia de Sevilla,
profesor titular del Centro de Estudios Teológicos, explica, entre otros
detalles, las funciones de esta institución eclesial, la más antigua de Sevilla
en su género, y aspectos relacionados con las actividades de canónigos y
capellanes reales, además de opinar sobre las relaciones que deben mantener las
hermandades con sus parroquias, entre otras muchas cuestiones.




