Jaime Sánchez
La Semana Santa de Jerez es muy
rica en patrimonio artístico, afirmación que no da lugar a la duda, pero en el
pequeño estudio que hoy realizamos, vamos a ir más allá de las imágenes que
procesionan en los días pasionales. Hoy os mostraros algunas de las imágenes de
gran calidad artística que no procesionan en Jerez por no pertenecer a alguna
cofradía o simplemente por que la hermandad a la que pertenece no le da culto
externo a la misma.
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Foto: El arte de vestir a la Virgen |
Virgen de los Dolores
Se encuentra en la Santa Iglesia
Catedral de nuestra ciudad, siendo varios lugares dentro del templo donde ha
recibido culto. Esta imagen es anónima y de escuela francesa, la dolorosa está
datada entre los siglos XVII y XVIII.
Señor de los Trabajos
Venerado en la Iglesia de la
Victoria, esta imagen pasional representa al "Santo Varón de
Dolores" en su espera a ser crucificado, es de menor tamaño al natural y
se encuentra de rodillas sobre una peña y sobre la cruz, símbolo de martirio; detalle
que acentúa más si cabe el aspecto pasionario.
La imagen que no fue concebida
para procesionar sino para ser venerada en un retablo, data del s. XVII, siendo
en 1693 cuando la mencionada es donada a la Iglesia de la Vera-Cruz, hoy
desaparecida; desconociéndose la procedencia y la autoría de la misma.
Tras la desamortización, el Señor
de los Trabajos se veneró en la Capilla de las Lágrimas hasta 1868, año en el
que a causa de la demolición de la misma, pasó a ser venerado en un domicilio
particular hasta 1903, año en el que depositó en la Iglesia de la Victoria de
nuestra ciudad, actual emplazamiento donde se encuentra tan venerada imagen.
El Señor de los Trabajos, que
actualmente recibe cultos por la Hermandad de la Soledad, ha vuelto a
procesionar por las calles de la feligresía en solemne Vía-Crucis. Pero cabe
destacar, que en la jornada del Jueves Santo de 1919, la Hermandad de la
Soledad procesionó con esta imagen por las calles de Jerez.
Mencionada procesión tomó el
siguiente itinerario: Salida a las 8 de
la noche, Angostillo, Merced, Plaza Santiago, Oliva, Plaza San Juan, Francos,
Tornería, Alameda de Cristina, Sagasta,
a su capilla.
Extraído de: "Ad Memoriam
Passionem Christi: La imagen del Señor de los
Trabajos, de la Vera Cruz".
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Foto: Don de Piedad |
Calvario de la Iglesia de los Remedios
Este "calvario" formado
por un crucificado, la Virgen y San Juan, fueron venerados en el Convento de
San Agustín, hoy desaparecido; y según se cuenta la imagen del Crucificado pudo
contar hasta con una cofradía (?), teniendo la advocación del Cristo de Burgos.
Estas imágenes se encuentran en la actualidad en la Capilla de los Remedios,
lugar donde también se venera a la milagrosa efigie del Señor de la Puerta Real.
El Cristo de tamaño natural, no
está realizado en madera, sino en pasta. La autoría se desconoce y podría datar
del s. XVII.
La imagen de la Virgen, de
advocación desconocida, aunque algunos la llaman "de los Ángeles", "Compasión",
etc... Está atribuida a Juan de Astorga y Jácome Baccaro, siendo el primero de
ellos el que cobra más importancia a la hora de atribuir la dolorosa. En
cambio, la imagen del discípulo amado, San Juan, se le atribuye a Baccaro.
Santísimo Cristo del Calvario
Esta imagen que radica en la Real
Capilla del Calvario, es una imagen de tamaño natural o algo más pequeño y articulado
en los brazos. Hay noticias fechadas en el s. XVI, donde ya se habla del
crucificado, ya que formaba parte de la procesión de la Hermandad de la Piedad,
siendo este el que se utilizaba para realizar la ceremonia del Descendimiento.
En fechas mas tardes, la imagen
siguió procesionando por las calles de Jerez, haciéndolo hasta en cuatro
jornadas diferentes, a saber: Miércoles Santo, Jueves Santo, Madrugá y Viernes
Santo.
En las últimas procesiones de la
imagen cristífera, a sus pies procesionó la "Chacha" del Calvario,
alegoría que representa el Triunfo de la Cruz sobre la muerte, y que está
formada por un esqueleto sentado sobre una roca en posición pensativa.
Hace unos días, la imagen del
Santísimo Cristo del Calvario volvía a su capilla tras la restauración llevada
a cabo por S&S Restauraciones.
Santísimo Cristo de la Salud
Primitivo titular de la Hermandad
de los Dolores del Monasterio de Nuestra Señora de Belén, no fue hasta el año
1992, cuando la imagen cristífera vuelve al templo de San Lucas, lugar donde se
encuentra cofradía descendiente de la antigua Hermandad de los Dolores, hoy las
Tres Caídas.
Esta imagen de crucificado, data
del segundo tercio del siglo XVIII, de autoría anónima, aunque ha sido
atribuida a Diego Roldán Serrallonga y a Francisco Camacho Mendoza.
La imagen estuvo procesionando
durante el siglo XVIII y parte del XIX, siendo en 1836 cuando se produce el
cierre del Monasterio de Belén y por tanto se extingue la cofradía.
En la actualidad, es intención de
la Hermandad de las Tres Caídas que la imagen forme parte del cortejo
procesional en la tarde de Miércoles Santo, y así recuperar la estampa de
siglos pasados donde el Santísimo Cristo de la Salud procesionaba con la Virgen
de los Dolores.