La inspiración de una pintura; la
evocación de la música. Así es el nuevo e innovador proyecto que presentamos
para la música de capilla, «la simbiosis de dos artes».
Todo comenzó con la idea del
compositor valenciano (y sevillano adoptivo) Juan Carlos Sempere Bomboí, que
prendado por la belleza de algunas obras pictóricas de la prolífica artista
Nuria Barrera Bellido, quería transmitir por el camino de la música los
sentimientos que produce contemplar esas obras. Una sensibilidad expresada con
música de capilla y en tres instrumentos: oboe, clarinete y fagot.
Para la interpretación de esta
música tan noble, el compositor tuvo a bien hacer partícipes de este original
proyecto a la Capilla Musical Pasión, ofreciéndonos la dedicatoria y estreno de
esta obra. Y humildemente aceptamos con ilusión esta proposición.
Este conjunto de piezas es la
segunda obra que posee nuestra formación, después de la magnífica obra del
maestro Luis Ignacio Marín ‘Tríos de Pasión’, estrenada el pasado año.
El estreno de las piezas se
realizará el 6 de abril de 2014 (Domingo de Pasión) a las 20:30 horas en el
Circulo Mercantil de Sevilla (sita en C/ Sierpes, 65), durante la exposición de
las obras de la propia Nuria Barrera.
A continuación, presentamos una
breve reseña de la obra en palabras de su autor:
Cinco Miradas
Cinco piezas de Capilla de Juan
Carlos Sempere Bomboí (Albaida, Valencia 1976) basadas en 5 cuadros de la
pintora de Carmona (Sevilla) Nuria Barrera Bellido, y dedicadas a la Capilla
Musical Pasión de Sevilla. Cinco, porque cinco son las mariquillas que en el
pecho lleva la Esperanza Macarena.
El planteamiento tonal de la obra
(Fa, Sol, Sol, Sol, Fa) y las pertinentes modulaciones en los cambios de
sección de las miradas III (de sol m a Sib M) y V (de Fa M a Re m), dan como
resultado Fa, Sol, Sol, Sib, Sol, Fa, Re. Melodía que resulta ser una Secuencia
gregoriana de la fiesta de Pascua.
I. DULCE MIRADA. (Fa M), Basada
en el cuadro de Nuria Barrera en el que aparece un monaguillo (su hijo) mirando
a la Esperanza Macarena. La pieza intenta plasmar la dulzura de la mirada de un
niño a su Madre.
II. FIAT VOLUNTAS TUA. (Sol m),
Representación sonora de la mirada del Santísimo Cristo de la Expiración, el
Cachorro.
III. EXPIRACIÓN. (Sol m – Sib M),
Pieza que comienza en modo menor, como es propio y característico de este tipo
de obras, pero con la originalidad de acabar en modo Mayor, simbolizando la
Mariquilla de la Macarena que el Señor lleva en la Potencia izquierda. Elemento
muy particular y casi desapercibido en el magnífico cuadro de Nuria.
IV. SPES NOSTRA. (Sol M),
“Mirada” dedicada a la Macarena, de ahí el modo de la pieza. Modo Mayor,
representando sonoramente lo que nunca se puede perder, la Esperanza.
V. ET VITA IN MANU EST. (Fa M –
Re m), Capilla dedicada a la imponente mirada del Señor del Gran Poder. Con
textura contrapuntística imitativa. El movimiento de las voces simbolizando esa
mirada que está en todos los lugares e instantes. Una frase rondó en todo
momento durante la composición de esta pieza, “Heme aquí a Vuestros pies”.
“Cinco Miradas, una manera de
rezar. Rezar por medio del don que Dios me dio, el de la música”
Dos piezas de Capilla basadas en
el cuadro homónimo de Nuria Barrera Bellido.
Dos piezas escritas al más puro
estilo contrapuntístico renacentista, intentando evocar una mística atmósfera.
Y a la vez, intentando contrastar ese misticismo que provoca el magnífico paso
de la Quinta Angustia con la Luz que desprende el cuadro. Este contraste se
intenta simbolizar auditivamente en las propias cadencias o procesos
cadenciales, en los que se alterna la modalidad con ausencia de sensibilización
con la utilización de cadencias tonales afirmando así un tono.
La pieza I comienza en Mi para
concluir en La, y esta cadencia, se utiliza para resolver en la pieza II en Re.
Un simple ciclo de dominantes relativas que resuelven en el modo de Re (Dórico
en la Neomodalidad).
No podemos dejar pasar la
oportunidad de agradecer a Dña. Nuria Barrera y al maestro Sempere Bomboí la
consideración que han tenido con nuestra formación, ofreciéndonos su trabajo y
simpatía.