El pasado miércoles se puso en
marcha el montaje de las estructuras de palcos y restantes elementos de la
Carrera Oficial por parte de la empresa contratada por la Unión de Hermandades,
la misma del pasado año, con la descarga y ensamblaje de los primeros tramos en
el inicio de la calle Larga, correspondiente a la tribuna situada frente a
Santo Domingo, y en la plaza del Arenal. En total, el trazado común tiene una
longitud de 1.230 metros, casi la misma distancia que el anterior; dispondrá de
unos 1.350 palcos y espacios para un millar de sillas. En total, la capacidad
dará cabina a unos 13.000 asientos.
Según la planificación
establecida, se comienza por los espacios donde menos se estorbe tanto para el
normal desarrollo del tránsito de peatones como en aquellos donde se causen
menos perjuicios a los establecimientos comerciales. Así, de forma paulatina,
se irá avanzando sobre el trazado, que este año es de estreno ya que recupera
el recorrido por Consistorio, Asunción y José Luis Díez para llegar a la
Catedral por Santa Isabel y Visitación. Además, el inicio de la Carrera Oficial
se establece a la altura del palacio Domecq por lo que las hermandades llegarán
al palquillo de toma de hora por la plaza de Aladro o por encima del bulevar de
la Alameda de Cristina.
El coste, según informó la Unión
de Hermandades, será similar al pasado año 2012, cuando también pagó la
instalación el organismo cofrade. Entonces la cifra fue de unos 90.000 euros
aunque para esta Semana Santa esa cantidad podría subir hasta casi los 100.000
euros debido a las modificaciones que hay que aplicar en tribunas como la que
cortará el lateral de Cristina, cerrando la Carrera Oficial, que será de unas
ocho alturas que servirá para reubicar a los abonados que antes estaban en la
zona del Mamelón; o las nuevas instalaciones a crear de Consistorio en
adelante, especialmente en la plaza de la Asunción, lugar por el que las
cofradías pasarán por la puerta de San Dionisio.
Este montaje lo vuelven a asumir
las hermandades en virtud del acuerdo, que posiblemente se firmará el viernes,
entre éstas y el Ayuntamiento en el que se establecen una serie de subvenciones
y ayudas al colectivo cofrade, enmarcadas en acciones de orden social y
patrimonial, que les reportará por estos conceptos unos 105.000 euros al año
hasta 2015. Precisamente, en la noche de ayer se desarrolló el último pleno de
hermanos mayores antes de la Semana Santa. Fue el cabildo de Toma de Hora en el
que las cofradías recibieron los horarios e itinerarios a cumplir, cada una de
ellas, durante sus salidas procesionales.