El conocido bordador y pintor
portuense David Calleja será el encargado de diseñar los ropajes de las
imágenes de Bondad y Misericordia. Aquí os mostramos el fragmento que el prestigioso bordador nos remite en primicia:
"Tengo la enorme suerte de
colaborar con muchos escultores, con los que suelo adaptar según cada uno de
ellos el estilo de ropajes que mas resaltaría de alguna manera... su imaginería...
muchas veces no es cuestión de que poseamos un gusto definido y lo
adaptemos.... es mas bien lo contrario... pensar, estudiar que estilo es el mas
conveniente para cada uno de ellos...
En este caso vuelvo a colaborar
otra vez con Ana Rey.... autora de mi Virgen de la Caridad de Ronda... y Ángel
Pantoja... autor de mi Virgen de la Salud de Jédula...
Si hay algo que los caracteriza y
muy en concreto a Ana Rey... es el realismo tan plástico que plasma en sus imágenes
que llega a unos limites inimaginables... gracias a su policromía... donde sin ningún
género de duda ella posee un trazo... maravilloso, un don sumamente espectacular!!!
Así pues...
Después de estudiar el proyecto
de los escultores y a raíz de diferentes conversaciones... adaptándome a lo que
según creo firmemente y pienso... será lo mejor para rematar la escenografía
representada... los ropajes serán realizados en telas de algodón con tramas de
arpillera...lienzos , mikados, esto nos acercara mas a una realidad historicista..
pero además nos permitirá una mayor expresión plástica y un movimiento mas
real... la túnica llevara los remates deshilachados en parte... así como la
sobre túnica que servirá para reforzar el movimiento del señor... los tonos
elegidos serán en la misma gama de beige y color arena... esto dulcificara la
imagen y servirá como contrapunto con los ropajes del futuro misterio... aportándonos
una luz.... que nos hará centrarnos en la figura realmente principal.... también
dispondrá de una especie de mantolín el cual nos dará juego para crear
diferentes maneras de potenciar la figura del señor...
Entendiendo que debíamos
alejarnos de terciopelos y damascos pues como decía al principio... estas imágenes
requieren otra visión de su composición...
En la figura de San Pedro...
utilizaremos linos y sedas mezcladas con algodón.. En tonos mas oscuros
llegando a la gama de tonalidades marrones...cada una de las imágenes llevaran
tres prendas aunque a la vista solo se vera la túnica superficial.... con gran
amplitud en vuelos y cortes...
Sobra decir la ilusión y el
cariño que me supone este trabajo, en primer lugar por trabajar de nuevo con
los escultores y en segundo por la riqueza icnográfica del misterio en si...
Lo mas importante es contar con
el beneplácito de los escultores y en este caso como otras veces el binomio ha
sido maravilloso... y como no con el de la junta de gobierno---
Felicitar a los escultores y a la
agrupación y adelantaros que la mirada del señor... es tremendamente
inspiradora de fe...
Agradeceros vuestra confianza un
cordial saludo"