Desde la pasada jornada del sábado se
encuentra de nuevo en su retablo de la Iglesia de San Juan de los Caballeros la
Virgen de la Paz, quien a lo largo de los últimos 125 años, desde la
restauración de la Iglesia de finales del Siglo XIX, ha estado casi siempre
fuera del Camarín que fuera realizado para ella. Este retablo fue construido a
mediados del siglo XVI por las familias Ortega, como entalladores, y Ramírez,
como doradores para el Altar Mayor de san Juan de los Caballeros, siendo
situado en su emplazamiento actual a finales del Siglo XIX. La imagen de la
Virgen de la Paz es obra de Nicolás de León, aunque desfigurada tras una
intervención de fines del siglo XIX, al hilo de la restauración integral de
este templo. Destacar, que hay otras tallas de este autor, similares a esta de
San Juan de los Caballeros, en las poblaciones de Manzanilla y Almonte. La
Virgen de la Paz tiene una imagen de Niño Jesús, que no pertenece a la efigie
original. Nicolás de León está documentado entre los años 1524 y 1547 con gran
actividad en Sevilla, con trabajos en la Catedral hispalense (decoración de las
capillas de San Gregorio y la Virgen de la Estrella), entre otros. Fue
discípulo del escultor Jorge Fernández Alemán. En Jerez de la Frontera firmó en
1539 el contrato para la ejecución del antiguo retablo de la Cofradía del
Rosario, de Santo Domingo, que fue sustituido posteriormente bien entrado el
siglo XVIII.



