La Guardia Civil detuvo esta
madrugada a una mujer de mediana edad, que simuló portar una bomba en el
interior de la ermita del Rocío. Lo hizo durante la celebración de la adoración
permanente al santísimo sacramento que tenían lugar en el templo, enmarcada en
las Jornadas de Pastoral Juvenil convocadas con motivo de la JMJ en Río de
Janeiro.
La ermita, que se encontraba
llena de jóvenes, fue desalojada pasada la 1 de la madrugada cuando la Guardia
Civil recibió el aviso de la detención del posible artefacto explosivo, que
resultó ser falso. Además de la ermita, se ordenó el desalojo de las viviendas
colindantes, incluso, la casa hermandad de la Matriz, donde había numerosos
niños.
Los hechos sucedieron de la
siguiente manera:
Los vigilantes de seguridad se
percataron de la actitud sospechosa de una mujer que, a las puertas del templo,
abrazaba una olla amarrada con un rosario y un crucifijo. Minutos después, la
mujer se introdujo en la iglesia y depositó la olla sobre un confesionario,
desapareciendo del lugar sin ser vista. Cuando miembros de la hermandad
encontraron la olla abandonada en la iglesia, dieron la alarma a la Guardia
Civil, que ordenó desalojar el templo. Uno de los vigilantes de seguridad, hizo
una descripción de la sospechosa, que fue encontrada y detenida en un bar
cercano al Santuario donde fue interrogada.
Antonio Mondaca, jefe de prensa
de la hermandad Matriz, aseguró a este medio que la unidad canina de la Guardia
Civil rastreó el templo y, posteriormente, los artificieros confirmaron la
ausencia de elementos explosivos en la olla que la detenida había abandonado en
la iglesia.
Es por eso, por lo que se decidió
abrir el el santuario poco antes de las tres de la madrugada. A las puertas del
mismo, multitud de jóvenes aguardaban noticias y la ansiada reapertura de la
iglesia que permaneció unas dos horas cerrada.
Reabierta
Antes de las tres de la
madrugada, la ermita del Rocío volvía a abrir sus puertas; principalmente, para
ofrecer una imagen de tranquilidad. La persona detenida continuaba en las
instalaciones sin querer ofrecer testimonio alguno que aclarara la voluntad de
unos hechos que han llenado de nerviosismo a la aldea.
La Virgen
La hermandad Matriz asegura que
la Virgen, en todo momento, ha permanecido en su paso, tal y como amaneció en
la mañana del jueves. En las redes sociales, durante toda la noche se especuló
con que se hubiera trasladado al camarín, para estar más segura. Incluso, se
comentaba en Twitter la posibilidad de llevarla a la sacristía, la casa de las
camaristas e, incluso, sacarla de la aldea. Nada más lejos de la realidad, según
la corporación “la Virgen no se movió de su paso” donde ya vuelve a recibir el
culto de sus devotos.
La detenida
La detenida, de nombre María del
Carmen, confirmó ser vecina de Almensilla. Según testigos presenciales, por su
comportamiento, daba muestras de desequilibrio mental. Aparcó en la zona
conocida como “Algaída” un Toyota que fue registrado por la Guardia Civil. Tras
reabrir la iglesia al culto, fue llevada al Cuartel que la Guardia Civil tiene
en el Rocío donde, al cierre de esta noticia, permanecía.




