Diariodejerez.es
Pedro Pérez contestó ayer a las
preguntas que los lectores hicieron a través de la web de Diario de Jerez en un
encuentro digital en el que desveló y analizó claves y criterios de actuación
así como diferentes iniciativas. Una de las cuestiones fue sobre el traído y
llevado Museo de las Cofradías, sobre lo que el presidente dijo que se seguía
trabajando y viendo espacios y que incluso en su mandato podría ver la luz el
proyecto: "creo que es un proyecto necesario e imprescindible para nuestra
ciudad y nuestras hermandades". También en el ámbito de la proyección de
la Semana Santa local, desveló que se ha iniciado el expediente para su
declaración de Interés Turístico Internacional "y casi, con toda
seguridad, dicha proclamación la podamos hacer oficial para la Semana Santa de
2015. Méritos, más que suficientes, tiene nuestra Semana Santa para la
concesión de dicho honor", recalcó.
Otro lector cuestionó los horarios
"cogidos con alfileres y no sólo los del Jueves Santo". Pérez
respondió diciendo que "si hacemos un análisis real de los horarios de la
Semana Santa, día por día, en realidad todos están cogidos con alfileres, no
sólo un día concreto. El desarrollo de la Semana Santa depende de múltiples
factores que hacen que, como falle alguno de ellos, y no exista una buena
coordinación y buena voluntad cada día puede ser un auténtico desastre".
También salió el tema palcos y el
dinero que se recauda por su venta y si esos fondos sería mejor destinarlos a
los necesitados que a las cofradías. Como respuesta, el presidente argumentó
que "la grandeza de las cofradías radica en la gratuidad y la generosidad
del trabajo de todos los que la componen que dedican su tiempo en favor de los
más necesitados a cambio de nada robándole tiempo al trabajo, al ocio y a las
familias. En esta tesitura, las hermandades necesitan tener unos recursos
económicos para poder, además de atender a los pobres, mantener y conservar el
patrimonio artístico que hace que Jerez sea un referente artístico. Sin el
dinero de los palcos muchos de estos objetivos no podrían llevarse a
cabo".
Otro asunto fue sobre los
objetivos en lo que les resta de mandato, explicando que "el fin más
importante es lograr la unidad entre las hermandades. No quiere decir que no exista,
pero la cohesión entre las mismas debe ser mucho más categórica, porque nos
toca vivir tiempos difíciles de descreencia y el rechazo a de todo aquello que
tenga que ver con Dios".
Lo hecho hasta ahora lo evaluó
diciendo que "nos ha tocado vivir un momento difícil para la ciudad y para
los ciudadanos en general. Estas circunstancias económicas han provocado que
hayamos tenido que tomar decisiones que, en algunos casos, no han sido
comprendidas. Igualmente las circunstancias de la providencia han hecho que
coincida este mandato con acontecimientos y efemérides históricas que ha hecho
que las cofradías hayan tenido que participar en las mismas. En esta tesitura
creo que desde el Consejo hemos sabido dar las respuestas que mejor favorece al
destino de las cofradía".




