PasiónenSevilla.tv
A cinco días del Cabildo de Tomas
de Horas, que se celebrará el próximo domingo en la Capilla Real de la Catedral
hispalense, la nómina de la Semana Santa de 2014 está cerrada, salvo cambios de
última hora.
Una vez recibidos en el Cecop,
por parte de las hermandades, los distintos aspectos en cuanto a obstáculos y
certificado por el Consejo de Cofradías, la próxima Semana Santa contemplará un
total de quince cambios en cuanto a itinerarios. Una cifra, no obstante, que no
es especialmente extensa con respecto a otros. Sin embargo, varias cofradías sí
alteran sustancialmente sus recorridos por distintas causas.
El Domingo de Ramos varían
itinerarios La Paz —que rodeará a su vuelta la Plaza de España—, La Hiniesta
volverá a pasar por Lira y San Roque, que por el cierre de la parroquia saldrá
de Santiago y aunque tiene que variar itinerario, al llegar a la Plaza Cristo
de Burgos retomará el habitual. Lo mismo ocurre a la vuelta, llegando a Juan de
la Encina para pasar por Muro de los Navarros, Santiago y Jesús de la Redención.
La Sagrada Cena adelanta su salida diez minutos.
Para el Lunes Santo hay
variaciones en San Gonzalo, que adelanta su entrada yendo directamente por la
Avenida de Coria y Nuestra Señora de la Salud.
Las Penas, por su parte, vuelve a
cambiar por tercera vez el itinerario de vuelta a San Vicente. Tras pasar por
Plaza del Salvador, irá por Sagasta Jovellanos, Tetuán, O´Donnell, la Campana
Duque y Alfonso XII. Santa Genoveva adelanta su salida un cuarto de hora.
El Martes Santo no contempla excesivos
cambios y se aplicará los acuerdos tomados hace tres años, por lo que Santa
Cruz es la que cambia. El Cerro, ya en su barrio a la vuelta, irá por Aníbal
González y Afán de Ribera para entrar en
su parroquia.
Cambio por un año
Las Siete Palabras protagoniza
los cambios más significativos del Miércoles Santo. La corporación de San
Vicente adelanta su salida en 80 minutos, poniendo la cruz de guía en la calle
a las siete de la tarde. Asimismo, el cortejo, al celebrarse el 150 aniversario
de su salida de 1864, visitará el antiguo convento del Carmen. Sólo por este
año, irá por San Vicente, Baños, Goles, Puerta Real, Alfonso XII y Plaza del
Museo, para continuar por su itinerario habitual.
Con respecto al Jueves Santo, la
Exaltación bordeará la parte trasera de la Plaza de la Encarnación. Las
Cigarreras deja de pasar por Juan Sebastián Elcano para hacerlo por Asunción y
Virgen de la Victoria y Montesión irá por Francos y Cuesta del Rosario sin
pasar por Chapineros, Argote de Molina, Plaza del Salvador y Villegas.
El Viernes Santo tiene su
principal cambio en la Hermandad de La O, que no regresa a su templo por el
puente de San Telmo y sí lo hará por el Arenal para cruzar el Puente de Triana.
Supone un rodeo pero así evita ir detrás
del Cachorro.
También este día San Isidoro
varía levemente su itinerario para ir a la Carrera Oficial, accediendo a la
Plaza del Duque tras discurrir por Amor de Dios y Tarifa. La única cofradía que
modifica itinerario el Sábado Santo es la de la Santísima Trinidad. Lo hace a
la vuelta a su templo. Tras discurrir por Escuelas Pías pasará por Gallos y
Verónica para nuevamente seguir por su itinerario habitual.
Estos cambios, habituales por
otra parte cada año en muchas cofradías, pueden tener otra dimensión el próximo
año, una vez se lleve a efecto el nuevo conteo de nazarenos previsto para esta
Semana Santa.
La Macarena, una hora menos en la
calle
Mucho ha dado que hablar y
escribir la Madrugada de 2014. Se apuntaron una serie de cambios, como el de la
Esperanza de Triana en su permuta con el Calvario. Finalmente, ambas
corporaciones se quedan como estaban este año.
Sin embargo, este día, que
contempla el mayor número de nazarenos, tiene dos cambios sustanciales. Por una
parte, la Hermandad de la Macarena, que adelanta su entrada en una hora,
haciéndolo a las 13.30 horas del Viernes Santo. Y por otra, la Hermandad de Los
Gitanos, la única de esta jornada que modifica itinerario a su ida a la Carrera
Oficial. Pasará por Matahacas, San Román, Peñuelas y Doña María Coronel
—itinerario antiguo de la corporación— para llegar a Dueñas y continuar con su
recorrido habitual. Abandona, al menos por este año, su paso por Escuelas Pías,
Santa Catalina y Gerona.




