Diariodejerez.es
El presidente de la Unión de
Hermandades de Jerez, Pedro Pérez Rodríguez, ha mantenido un encuentro digital
con los lectores de Diario de Jerez en la redacción del periódico. Pérez ha
hablado de la Semana Santa jerezana y aclaró las dudas de los internautas sobre
la semana de Pasión a la que le quedan unos días para arrancar.
1. Exiliado
Buenas tardes, Pedro. Viendo lo
congestionada que empieza a estar la jornada del Sábado de Pasión, ¿Por qué no se habilita la jornada del
Viernes de Dolores, como ocurre por
ejemplo en Sevilla, o es que se plantea
la incorporación inmediata (el año que viene o el otro) de alguna de estas
hermandades entre Domingo de Ramos y Viernes Santo?
Buenas tardes. La ventaja que
tiene el Sábado de Pasión, por muchas Hermandades que se incorporen en ese día,
es que, al no existir un itinerario común para todas, difícilmente se pueda
congestionar, ya que cada Hermandad tiene un horario e itinerarios distinto y,
en la mayoría de los casos, realizan Estación de Penitencia en Templos
distintos.
Por consiguiente no considero necesario
habilitar el Viernes de Dolores. Otra cosa es que cada vez sea más complicado
ver todas las Cofradías del Sábado de Pasión, por lo distantes que están unas
de otras y porque, como te decía antes, no existe un itinerario común. Pero
este inconveniente se irá compensando de forma natural con la incorporación a
corto y medio plazo de algunas de estas Cofradías a las distintas jornadas de
la Semana Santa.
2. Iván Garrido
Pedro, buenas tardes. Mi pregunta versa sobre un proyecto que aparte de
ensalzar nuestra maravillosa Semana Santa y darla a conocer. ¿ Podremos
disfrutar en esta, tu legislatura del ansiado museo jerezano de Cofradías? y Si
se me permite, otra pregunta ¿ Hay proyecto de intentar dar un salto y declarar
la S. S de interés turístico internacional?
Buenas tardes Iván. En cuanto al Museo, te
digo que ya en el Convenio que se ha firmado con el Ayuntamiento se contempló
la cesión de un espacio público que pudiese albergar dicho Museo. Estamos en
ello y ya estamos barajando algunos de estos espacios con el objetivo de que,
este mandato, pueda ver la luz dicho proyecto si los Hermanos Mayores tienen a
bien aprobarlo. Estamos muy ilusionados y creo que es un proyecto necesario e
imprescindible para nuestra Ciudad y nuestras Hermandades. Se están dando los
pasos pertinentes.
En cuanto a tu segunda pregunta, te digo que
ya se ha iniciado el expediente para la declaración de nuestra Semana Santa de
Interés Turístico Internacional y casi, con toda seguridad, dicha proclamación
la podamos hacer oficial para la Semana Santa de 2015. Méritos, más que
suficientes, tiene nuestra Semana Santa para la concesión de dicho honor.
3. Cofrade jerezano
¿Qué explicación tiene que la actual alcaldesa siendo de derechas sea
la que más 'recortes' está imponiendo a las cofradías?
Buenas tardes, las cofradías no
son ni de derechas ni de izquierdas, tenemos que tender más a una mayor
independencia del poder político y lo único que pretendemos es que se nos
valores y se nos respete con independencia del color político que impere en
cada momento. El actual equipo de Gobierno lo que ha hecho es adaptar las
difíciles circunstancias económicas que atraviesa esta ciudad a las necesidades
de las cofradías, no lo entendemos como un recorte sino como una colaboración
de las cofradías a dicha situación económica.
4. Jerez
Bajo mi humilde opinión pienso que hay varios horarios cogidos con
alfileres y no solo los del Jueves Santo
Buenas tardes. Si hacemos un
análisis real de los horarios de la Semana Santa, día por día, en realidad
todos están cogidos con alfileres, no sólo un día concreto. El desarrollo de la
Semana Santa depende de múltiples factores que hacen que, como falle alguno de
ellos, y no exista una buena coordinación y buena voluntad por parte de las
Hermandades, cada día puede ser un auténtico desastre. Por eso desde el Consejo
y desde las propias Hermandades se pone el máximo empeño y mejor voluntad para
que, a pesar de que surjan inconvenientes repentinos, se pueda dar solución a
todos los problemas que puedan surgir.
Como bien se dice, se trata de un
HORARIO SINCRONIZADO, es decir, el arte de hacer que coincidan en el tiempo dos
o más movimientos. Cuando algo falla en esa sincronización, aunque no sea un
día complicado a priori, la escalada de fallos se corre como la pólvora. Ni
somos técnicos ni profesionales en estos menesteres, aplicamos siempre el
sentido común y confiamos en la buena voluntad de todos los participantes.
5. Paco.
Buenas Pedro, ¿Cuáles serán las principales novedades de esta Semana
Santa?
Buenas tardes Paco. Las
principales novedades consisten en: Asociaciones Parroquiales que harán
Estación de Penitencia como Hermandad; Hermandades del Sábado de Pasión que
realizarán su Estación de Penitencia vistiendo la Túnica Nazarena por primera
vez; el comienzo de la Carrera Oficial en Plaza Aladro; la incorporación de la
Hermandad de Humildad y Paciencia a la jornada del Martes Santo; la salida por
primera vez bajo Palio en nuestra Semana Santa de la Virgen del Consuelo de la
Hermandad de El Pelirón; la salida por primera vez en Semana Santa y en su Paso
de la Virgen Titular de la Hermandad del Resucitado; la vuelta al antiguo
trazado por la Plaza de la Asunción; que casi todas las Hermandades realizarán
su salida de la Catedral por la Puerta de Encarnación y no por la puerta
principal.
Espero que no se me haya quedado
nada en el tintero. Amén de las novedades que, cada Hermandad, en el capítulo
de estrenos, lleve a cabo.
Otro aspecto importante será la
consolidación del CECOP, como organismo que velará por la seguridad en el
desarrollo de la Semana Santa.
6. Juan
¿Para qué quieren las hermandades todo el dineral de los palcos? ¿no es
mejor dárselo a los pobres?
Buenas tardes, la pobreza de las
cofradías radica en la gratuidad y la generosidad del trabajo de todos los que
la componen que dedican su tiempo en favor de los más necesitados a cambio de
nada robándole tiempo al trabajo, al ocio y a las familias. En esta tesitura,
las hermandades necesitan tener unos recursos económicos para poder, además de
atender a los pobres, mantener y conservar el patrimonio artístico que hace que
Jerez sea un referente artístico.
Sin el dinero de los palcos
muchos de estos objetivos no podrían llevarse a cabo.
7. Federico.
Pedro, ¿qué le queda aún por conseguir en su mandato?
Buenas tardes Federico. El fin
más importante en este mandato es lograr la unidad entre todas las Hermandades
que forman parte del Consejo. No quiere decir que no exista, pero la cohesión
entre las mismas debe ser mucho más categórica, porque nos toca vivir tiempos
difíciles de descreencia y el rechazo a de todo aquello que tenga que ver con
Dios.
Estamos ante una nueva
evangelización y tenemos que salir a sembrar la semilla de la palabra y de la
Buena Nueva y todos estos inexcusables objetivos, tan sólo pueden alcanzarse
desde la unidad. Es por lo que hay dos aspectos que hay que machacar en
cualquier movimiento cofradiero, como son la FORMACIÓN y la JUVENTUD.
Es mi auténtica obsesión y todo
el que quiera romper o boicotear esa unidad deberá replantearse su condición
como cofrade.
8. Elena
Buenas tardes, ¿qué tiene la
Semana Santa de Jerez de especial?
Buenas tardes Elena. Tu pregunta
daría para escribir una enciclopedia. Soy un enamorado de mi Ciudad y de sus
costumbres y vivencias, sin excepción y, por su puesto la Semana Santa ocupa el
lugar más importante de esas vivencias, hasta el punto que la vivo todo el año.
Como decía un antiguo vídeo de
Semana Santa que editara en su día la extinta Caja de Ahorros, yo sé que el
mundo es más grande, pero ese mundo hay que mirarlo desde algún sitio y
evidentemente Jerez es mi privilegiada atalaya.
Podría enumerarte infinidad de
vivencias que hacen de nuestra Semana Santa el acontecimiento más importante
del año, pero como te dije antes, daría para escribir una enciclopedia entera,
pero ya que me haces tu pregunta en singular, te contestaré en singular.
Lo más especial que tiene nuestra
Semana Santa es su intimidad y su personalidad. Es una Semana Santa que podemos
disfrutarla a pie de calle sin aglomeraciones, como espectadores privilegiados
de primera fila y disfrutando de una variedad histórica de la misma donde se
combinan tradiciones ancestrales como El Cristo y El Nazareno, con las modernas
corrientes cofradieras impregnadas de juventud, vigor y fuerza. No es que tenga
algo de especial, es que es especial.
9. Antonio
Buenas tardes Pedro, mi pregunta
va realicionada con el tema bandas, te
comento un cortejo para mi lo componen desde la cruz de guia hasta la banda
final del palio, entonces ¿porque los
vigilantes que están en los pasos de peatones lo habren cuando pasa el
palio?, que todavía queda la banda del
palio, por favor te pido que este año
intente que eso no ocurra, el año pasado
hubo mucho malestar en bandas que vienen de fuera y algún instrumento se lo
tiraron al suelo, por este problema,
gracias.
Buenas tardes, este año se ha
elaborado un reglamento de Carrera Oficial de obligado cumplimiento tanto para
las cofradías como para los vigilantes que regulan los pasos de peatones. Entre
las obligaciones que tienen los vigilantes es que el paso de peatones no se
pueden abrir al público hasta que no haya discurrido por el mismo la banda de
música en el caso que la hubiese y antes que el cortejo de palio o la siguiente
cofradía discurra por diocho paso de peatones.
10. Mario.
En los últimos años varias hermandades desafiaron a la lógica y a la
lluvia por el mero hecho de procesionar.
¿Se repetirán estas escenas este año?
Buenas tardes Mario. Las
Hermandades son soberanas a la hora de tomar la decisión de salir a la calle o
no. Nada ni nadie, puede interferir en dicha decisión.
Pero una de las novedades de este
año, es que una vez que una Hermandad interrumpa su Estación de Penitencia por
razón de la lluvia, será el CECOP el que tendrá la última palabra respecto de
que itinerario deberá seguir y, dado el caso, en qué templo puede refugiarse.
El CECOP tiene una visión global
y periférica de la Semana Santa día a día, que no la tiene cada Hermandad
individualmente. Una Hermandad no puede decidir en qué punto abandonará la
Carrera Oficial, por qué calle quiere coger o en qué Templo refugiarse, ya que
puede interferir a otra Hermandad que haya tomado otra decisión que pueda ser
contrapuesta para ambas, o puede pretender coger por una calle donde no es
accesible porque, por ejemplo, hay coches aparcados o hay algún obstáculo que
impida el paso. Eso solo puede saberlo el CECOP que lo componen, además de un
representante del Consejo, la Policía Local, La Policía Nacional, Bomberos,
Protección Civil, Cruz Roja etc…
Salir o no salir depende de cada
Hermandad, pero una vez en la calle el CECOP es el órgano que coordina a todas
las Hermandades, por su bien y por su seguridad.
11. P.M.S.
Hasta ahora en su mandato, ¿de
qué está orgulloso y qué le queda aún?
Buenas tardes. Sería vanidoso por
mi parte ensalzar aquellos aspectos que, según mi subjetivo juicio, hayan sido
positivos en el desarrollo de mi mandato. Creo que deben ser los demás los que
lo hagan.
Pero si quiero resaltar el
privilegio que he tenido como Presidente de poder disfrutar de todas las
Hermandades de mi Ciudad en sus momentos más íntimos. De cómo te abren sus
puertas y su corazón, porque son conscientes que, desde el Consejo estamos
trabajando por el bien de las mismas, aunque a veces nuestra labor sea
incomprendida.
Saber que nuestras Hermandades
tienen un futuro extraordinario es de lo que estoy más orgulloso. En el seno de
las mismas hay muchas personas trabajando gratuitamente por llevar la Buena
Noticia a los más desfavorecidos y eso, por desgracia, nunca será titular de
una noticia ni portada en un medio de comunicación. En cuanto a lo que me queda
por hacer, es dejarme la vida porque la unidad entre las Hermandades sea cada
vez más una realidad irrompible.
12. Pilar
Buenas tardes, ¿qué balance hace
hasta ahora de su mandato?
Buenas tardes, nos ha tocado vivr
un momento difícil para la ciudad y para los ciudadanos en general. Estas
circunstancias económicas han provocado que hayamos tenido que tomar decisiones
que, en algunos casos, no han sido comprendidas. Igualmente las circunstancias
de la providencia han hecho que coincida este mandato con acontecimientos y
efemérides históricas que ha hecho que las cofradías hayan tenido que
participar en las mismas. En esta tesitura creo que desde el Consejo hemos
sabido dar las respuestas que mejor favorece al destino de las cofradías.
13. Ana
Hola Pedro, ¿habría alguna
manera de abaratar o falicitar el pago de los palcos? Gracias
Buenas tardes Ana, el año que
viene, si Dios así lo quiere, pondremos en marcha un sistema para que se puedan
abonar directamente los palcos en la sede del Consejo, de modo que los usuarios
no tengan que hacer frente a las costosas comisiones por transferencias o
ingresos.
Con ello lograremos abaratar el
costo y facilitar la adquisición de las tarjetas de los palcos. Pero para ello,
se requería de una infraestructura que no ha dado tiempo tenerle a punto para
este año.
Desde aquí quiero pedir disculpas públicamente
por las molestias que se les haya podido ocasionar a los usuarios en la
adquisición de los palcos para la presente Semana Santa.
14. Marcos
Pedro, ¿Cómo ve nuestra Santa
Santa en relación a las de nuestro entorno?
Buenas tardes, en general todas
las semanas santas de la Baja Andalucía están experimentando una evolución
positiva espectacular y por ende Jerez no se ha quedado a la zaga. Eso
demuestra el papel tan importante que para la nueva evangelización tienen las
hermandades y las cofradías. Soy un enamorado de mi Semana Santa y esta
circunstancia no me pemite disfrutar de las del resto de ciudades sin que por
ello deje de reconocer el importantísimo patrimonio y sentir cofrade que tiene
el resto de semanas santas de otras ciudades.
15 Antonio.
Pedro, ¿cree que el inicio de la carrera oficial en Aladro tendrá
éxito? No lo veo claro.
Buenas tardes Antonio. Creo que
habrá que esperar a que pase la Semana Santa para realizar un balance sobre la
idoneidad del comienzo de la Carrera Oficial por la Plaza Aladro.
No obstante, lo que te puedo
asegurar es que el emplazamiento de la Plaza Aladro, reúne todos los elementos
que hacen que el discurrir de las cofradías por allí sea el más acorde con
nuestras Hermandades y Cofradías: Plaza amplia (de mayores dimensiones que la
Plaza Asunción); palquillo delante de uno de los monumentos marianos de la
Ciudad; edificaciones señoriales que dotan de categoría el entorno; posibilidad
de acceso por parte de las Hermandades desde varios puntos; el espacio total
está más recogido con lo que se gana en sonoridad etc...
Después gustará más o menos, pero
la elección del emplazamiento se ha realizado con criterios cofrades.
16. Xerez 50
¿Es posible que los palcos de la calle Visitación se puedan despegar 80
centímetros ó un metro de la pared para facilitar el paso de las personas que
los ocupan y que en algunas ocasiones vayan con carritos de niños y no tengan
que levantarlos por encima de los mismos? Gracias
Buenas tardes, tomo nota y se lo
comunico a la empresa montadora para que este año se amplíe el ancho respecto a
la pared para facilitar el acceso con carritos; no obstante este año también
desde el Consejo se han habilitado tres zonas para guardería de niños de la que
en breve daremos información.
Ha sido un aunténtico honor poder
dar respuestas a las dudas de los internautas, desde el Consejo nuestros
mejores deseos para la próxima Semana Santa 2014.




